Historia

En el año 1967 la Comuna de San Jerónimo Norte recibió del gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública, la propuesta de proveer agua potable. Para esa época los vecinos poseían pozos con agua sin tratamiento.

Así, en abril de ese año se convoca a una reunión a integrantes de instituciones, fuerzas vivas, etc., con personal técnico del Servicio Provincial de Agua Potable Rural (SPAR) para asesorarse sobre dicha obra. Durante el encuentro se decidió realizar una encuesta entre los vecinos para evaluar la posibilidad de tomar un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la concreción de dicho Plan, con resultados favorables.

El 14 de agosto de 1967 se realizó una nueva reunión para proponer la conformación de una Cooperativa. El día 23 del mismo mes, con la asistencia de 45 personas, se procede a la concreción del primer Consejo de Administración que dio origen a la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de San Jerónimo Norte Limitada, desarrollando sus actividades administrativas en el local comunal de calle San Martín 560, hasta que se adquiriera su propio edificio.

Constituida la misma, se inician los trabajos con la Comisión Promotora del SPAR, procediéndose a hacer firmar a los vecinos las solicitudes societarias, logrando en una primera suscripción 423 socios, cantidad que se tomó como base para el llamado a licitación por medio de aquel organismo para la compra de un terreno ubicado en calle 15 de Agosto 746 destinado a la planta, donde posteriormente se construirá un tanque de reserva, la bomba de la primer perforación, cañerías y otros materiales destinados a la red de distribución.

De esa forma y como supervisora de la obra, la Cooperativa inicia los trabajos, y a medida que se concretaban las distintas etapas, la población tenía mayor interés, elevando a diario nuevas solicitudes societarias. Gracias a esto, sobre la finalización de los trabajos se llegó a los 800 asociados.

Así la Cooperativa dispuso, en sus inicios, de un importante ingreso que superó lo previsto permitiendo contratar personal especializado para las instalaciones domiciliarias, con lo cual el socio abonaba solamente los materiales de conexión a la red.

El 24 de julio de 1969 con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, se hizo entrega a la Cooperativa de las obras realizadas. En ese momento se destacó como la primera en la provincia dentro de estas condiciones. A fines de este año la Cooperativa construyó el segundo pozo de abastecimiento de agua para asegurar un mayor y mejor servicio.

Transcurrido el tiempo se amplió la red de distribución y se realizaron más perforaciones para cumplir con las necesidades y servicios a los socios.