La Cooperativa siempre fue un componente importante del desarrollo de San Jerónimo Norte. En 1967 la localidad contaba con 2500 habitantes aproximadamente. Para esa época los vecinos poseían pozos con agua sin tratamiento.
En abril de 1967 se convocó a la primera reunión de consulta a integrantes de instituciones y fuerzas vivas, con personal técnico del Servicio Provincial de Agua Potable Rural (SPAR) para asesorarse sobre dicha obra. Se decidió realizar una encuesta entre los vecinos para ver la posibilidad de tomar un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la concreción del plan. La encuesta fue favorable a avanzar con las obras.
Desde aquel abril, cada día se trabaja para manifestar en las decisiones y los actos los 7 principios del cooperativismo:
- Membresía abierta y voluntaria.
- Control democrático de los miembros
- Participación económica de los miembros
- Autonomía e independencia
- Educación, formación e información
- Cooperación entre cooperativas
- Compromiso con la comunidad
Relevar y dar respuesta a las necesidades de los usuarios/socios, atender en forma personalizada con una pronta respuesta y fundamentalmente brindar un mejor servicio es la razón de ser de la Cooperativa. La atención cara a cara con el vecino, haciéndolo sentir parte de la institución, es uno de los valores más importantes que se impulsó y mantiene desde el nacimiento de la misma.