Presente y futuro

EL PRESENTE

En 1989 se inauguraron las actuales oficinas administrativas en calle Rivadavia 366 de San Jerónimo Norte.

Debido al crecimiento demográfico de la localidad se consideró la necesidad de mejorar la presión en la red de distribución en un sector alejado al tanque de reserva. Por ello en 1996 se comienza con la construcción de una planta que permitirá elevar la presión del fluido, denominándola Tanque Cisterna.

Con el objetivo de proteger la salud pública, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) expresa en la Ley 11.220 que “los prestadores tendrán la responsabilidad de garantizar que el agua suministrada tenga la calidad establecida en la Norma de Calidad de Agua Potable”. En tal sentido en el año 1999 la Cooperativa participa del Curso sobre agua potable dirigido a prestadores para, un años después, en 2000 contratar servicios profesionales para realizar el análisis de alternativas del recurso hídrico disponible, a través de una investigación encadenada que permitió tomar la decisión más conveniente.

Los diferentes tipos de estudios fueron variando de acuerdo a los objetivos perseguidos, pero siempre planteados de forma tal de preservar el equilibrio natural. Se recabaron antecedentes y realizaron reconocimientos hidrológicos e hidrogeológicos que abarcaron dos importantes áreas: una de ellas situada a 7 kilómetros al noroeste de la localidad y la otra al sureste limitando con la localidad.

Así se detectó la factibilidad técnica y económica sobre esta última como una nueva fuente segura y acorde a las normas de salud para el abastecimiento de agua potable, de tal modo que el concedente, comuna local, a pedido de la cooperativa, resolviera mediante ordenanza “la imposibilidad de asentamientos industriales y rurales de uso intensivo” con el objeto de proteger dicha zona.

De esta manera se inició el Plan de mejoras y desarrollo que garantizará el mantenimiento y mejora del servicio constituido por una serie de metas y compromisos cuantitativos y cualitativos de eficiencia. Además, como norma se han difundido las actividades desde el comienzo del Plan invitando a instituciones intermedias, profesionales de la salud, instituciones educativas, medios de comunicación y público en general, con la participación de distintos profesionales con relación al tema.

En 2003 y con el objetivo de explotar la concesión de gas natural para nuestra localidad, la Cooperativa constituye con la participación del 40% del capital, una Sociedad Anónima junto a la comuna local, denominada San Jerónimo Norte Gas Sapem. Para tomar esta decisión, el Consejo de Administración realizó distintas reuniones con autoridades para interiorizarse del tema destacando la importancia de semejante proyecto. Es así que a través de una Asamblea General Extraordinaria se pone a consideración la propuesta siendo aprobado el proyecto y legitimando de acuerdo a nuestros Estatutos, la nueva participación societaria.

En marzo de 2007 precipitaron durante 15 días poco menos de la mitad de lo que llueve habitualmente en todo un año. La ocurrencia de este fenómeno ocasionó graves perjuicios, manifestando la vulnerabilidad de los asentamientos humanos y la infraestructura de los servicios. Es así que la Cooperativa, comprometida con su medio y manteniendo la esencia de un sistema de principios y valores, contribuyó con la entrega de agua potable a la localidad de Santa María Norte que se encontraba totalmente inundada evitando así inconvenientes de salud en sus pobladores. Otra medida fue la adquisición de un Grupo Electrógeno cuya potencia oscila entre los 59 KW y 66 KW con tablero de transferencia automática, que posibilitara mantener el fluido eléctrico para el normal abastecimiento del vital elemento.

En la actualidad, la totalidad de la red se compone de 18500 metros de A°C° (Asbesto Cemento) y de 12.700 metros de PVC, lo que llega a una longitud de 31.200 metros.

Al 31 de diciembre de 2008 el número de conexiones domiciliarias era de 2.440. En cuanto al consumo de la población, los registros de la micro medición arrojan los siguientes valores:

  • Población servida: 5.600 habitantes
  • Medidores instalados: 2.662
  • Promedio m3/medidor: 9,91m3
  • Promedio m3/habitante: 4,6m3

EL FUTURO

Debido a que el servicio de provisión de agua potable se inició el 24 de Julio de 1969 con una cañería de A°C° (Asbesto Cemento), en su mayoría instalada en el núcleo central del égido urbano y por las calles, en la actualidad se cuenta con la misma red pero bajo pavimento y con 40 años desde su instalación, excediendo ampliamente la vida útil pronosticada para estos materiales.

Además, las válvulas exclusas instaladas, tanto por su deterioro como por el diseño funcional de la red, no permiten la desvinculación en forma sectorizada, obligando a un corte total del servicio en caso de reparaciones.

Desde hace un tiempo las roturas de los caños y su consiguiente compostura resultan cada vez más permanentes, provocando todo tipo de inconvenientes, desde lo económico a lo urbanístico, sin descuidar el factor ambiental debido a la pérdida de grandes cantidad de agua potable.

Por lo tanto la Cooperativa se propuso optimizar el servicio a través de la renovación total de la red instalada de A°C°, en un sector del pueblo. La obra consiste en reemplazar los caños de A°C° por caños de PVC clase 6, aplicando un sistema de cierre en anillo, con válvulas en cada nudo que permitirá el seccionamiento de la red de distribución. La traza del proyecto consiste en la instalación de la cañería por la vereda, excepto donde no sea factible hacerlo por las características de las mismas, donde la colocación se hará en las calles.

El proyecto se llevará a cabo a través de un plan por contribución de mejoras, hasta que aparezcan otros fondos de financiamiento como puede ser un proyecto ante el ENOHSA confeccionado junto al poder concedente.