Los variadores de velocidad y el sistema de control y supervisión aseguran una mejora en la eficiencia del bombeo y prolongan su vida útil.
La automatización del servicio de agua potable se realizará mediante la implementación de variadores de velocidad. Este nuevo sistema permitirá, gracias a la posibilidad de configurar las rampas de aceleración y desaceleración en los variadores de velocidad, un arranque suave de las bombas, evitando así los golpes de ariete producidos al frenar el motor y llevará a las bombas a funcionar en su punto de mayor eficiencia. Esto último se traduce en un menor consumo energético y en una prolongación de la vida útil de las bombas.
Los variadores se accionarán mediante una señal emitida por un relé de monitoreo, el cual, mediante el uso de electrodos, será el encargado de determinar el nivel de contenido del tanque de agua. Mediante un PLC (Controlador digital de procesos) se programarán rotaciones de bombas, temporizaciones de funcionamiento y respaldos ante posibles fallas. Esto permitirá que las bombas se desgasten en forma equilibrada y que, ante la eventual falla de una, se active otra en su reemplazo hasta que se solucione el problema y se regrese al funcionamiento normal. Además, se fabricará un tablero central desde donde se comandará todo el sistema y se podrá monitorear el correcto funcionamiento del mismo.
Para llevar adelante las tareas de control y supervisión del proceso se aplicará un sistema SCADA, el cual proveerá de toda la información generada en el proceso (supervisión, control, almacenamiento de datos, etc.) y permitirá su gestión e intervención en forma sencilla. El sistema SCADA se instalará en la nueva oficina de la cooperativa, la cual estará ubicada en las proximidades del tablero central.